jueves, 6 de mayo de 2010

EMILIO "EL INDIO"FERNANDEZ

EMILIO “EL INDIO” FERNANDEZ

El cine de Emilio Fernández fue el único de esa época que mantuvo una relación abierta con el tema revolucionario. Curiosamente, el cine mexicano de la Época de Oro ha quedado "marcado" por la estética de la Revolución, aunque en realidad fueron pocas las películas que se realizaron con ese tema durante la guerra, y casi todas fueron filmadas por Fernández.
Emilio Fernández inició su carrera en Hollywood, como actor en el "cine hispano". Después de una breve carrera como actor en nuestro país, Fernández debutó como director con La isla de la pasión (Clipperton) (1941). En 1943, respaldado por la compañía Films Mundiales, formó mancuerna por primera vez con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Este equipo de trabajo sería el responsable de la mayoría de los filmes que dieron fama mundial a México.
El cine de Emilio "Indio" Fernández es el que mejor asimiló la herencia estética de Eisenstein. El famoso estilo fotográfico de Gabriel Figueroa fue producto directo de aquellas inolvidables imágenes plasmadas en ¡Qué viva México! (1930-1932).
Flor silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944) y Bugambilia (1944) fueron los primeros éxitos de Fernández y su grupo. La perla (1945) con Armendáriz y María Elena Marqués, y Enamorada (1946) con Armendáriz y María Félix, terminaron de consolidar a Fernández como el director mexicano más importante durante la Época de Oro.

3 comentarios:

  1. es buena la informaciòn pero creo que les hizo falta una foto del señor para que lo conocieramos, y supieramos de quien se esta hablando.
    mi mamà si lo conoce y dice que hemos visto peliculas de el pero en realidad no lo hubico

    ResponderEliminar
  2. Si yo opino lo mismo que dice Miroslava solo falto una fotografia de el.. pero el texto es bueno..

    ResponderEliminar
  3. buena la informacion y estoy de acuerdo con mis compañeras que falto una foto, pero aun asi estuvo bien.

    ResponderEliminar