jueves, 6 de mayo de 2010

LA EOCONOMIA DURANTE EL PERIODO DE MIGUEL ALEMAN

Economía
* Las relaciones con el exterior estuvieron relacionadas con el interés de Miguel Alemán por acelerar la industrialización en México, para lo cual era necesario alentar las inversiones extranjeras, incluyendo el financiamiento externo debido a que los ingresos de PEMEX eran i9nsuficientes para modernizar la industria petrolera, se recurrió al crédito externo a pesar del riesgo que los estadounidenses pretendieran que se diera marcha atrás en la expropiación.
* El problema migratorio se agravo al terminar la guerra, cuando ya no fue requerida la mano de obra mexicana en los campos agrícolas del sur de Estados Unidos y los trabajadores fueron deportados por acuerdo de ambos gobiernos.
* El gobierno alemanista se propuso un intenso desarrollo económico, para incrementar la producción industrial y agrícola por medio de la sustitución de importaciones, como estrategia contra los efectos nocivos del fin de la guerra mundial.
* En el sexenio de miguel alemán hubo un notable desarrollo económico para incrementar la producción, sobre todo, en el segundo trienio, cuando se hizo evidente el éxito de la acertada política gubernamental cuando nuevas circunstancias internacionales favorecieron a la economía mexicana.
* La reforma al artículo 7 constitucional, en diciembre de 1946, tuvo el propósito de aumentar la productividad en el campo, bajo la perspectiva de que la propiedad privada servía a ese objetivo en mayor medida que la propiedad ejidal.
* El gobierno de Alemán continuo con la tendencia iniciada en el sexenio anterior de disminuir la dotación de tierras; el reparto agrario disminuyo durante los primeros tres años del gobierno alemanista, pero se acelero en los tres siguientes.
* Las políticas gubernamentales de fomento a la industria manufacturera estuvieron marcadas por el proteccionismo, a pesar de la s presiones externas e internas por abandonarlo.
* Al comenzar el periodo presidencial de Miguel Alemán, uno de los objetivos más importantes en materia financiera fue controlar la inflación sin que se viera obstaculizado el proyecto de fomento a la producción.

2 comentarios:

  1. LA ECONOMIA EN EL PERIODO DE MIGUEL ALEMAN, SE ME HACE MUY INTERESANTE PUESTO QUE ES UNO DE LOS PERIODOS MAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE MÈXICO, EN EL SEXENIO DE MIGUEL ALEMAN HUBO MUCHOS DISTURBIOS TANTO CLTURALES COMO ECONOMICOS, COMO PODEMOS VER EN LA INFORMACION PROPORCIONADA, ES ASI COMO PUEDO DARMEN CUENTA QUE SI, EFECTIVAMENTE ESTE PRESIDENTE MARCO MUCHA DIFERENCIA EN LO QUE AHORA ES NUESTRO PAIS Y SU ECONOMIA!!!
    ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS ACERCA DE ESTE PUES CREO QUE ES DE LO MAS IMPORTANTE EN ESTOS AÑOS.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la manera en la que manejaron la informacion, ya que de cierto punto atrajeron mi atencion siendo un tema de dificil entendimiento..

    ResponderEliminar