domingo, 2 de mayo de 2010



CORONA DE SANGRE

LUIS G. BASURTO

Esta obra comienza con dos personajes un niño y un ermitaño (padre Charifas), se desarrolla una platica en una choza en el monte, pues el niño quiere que este anciano cura retirado le imparta clases pero a el ya no le agrada ese hecho. Un día como cualquier otro comienza a contarle la historia de ¨su hermano¨; Miguel, es en ese momento cuando comienza la verdadera historia en el año de 1922 en el Colegio de los Jesuitas en Granada Nicaragua.

Esta historia que lleva como protagonista al cura Miguel Agustín Pro, se desarrolla Nicaragua (1922), Colegio de jesuitas en Bélgica (1925), Hospital de Francia (1926), Lourdes (1926) y finalmente en la ciudad de México (1927).

Los personajes primarios o protagonistas son:

*Miguel Agustín Pro *Agustín Charifas

Los personajes secundarios que intervienen son:

*Superior *Humberto Pro *Roberto Pro *detective Cruz *detective Quintana

Los personajes terciarios que intervienen son:

*Monja *2 obreros *Vendedor *Policía *Virgen de Lourdes *Presidente Calles *detective Basail *La señora María

El acontecimiento histórico que se narra en esta obra teatral es LA GUERRA CRISTERA, de la cual fueron protagonistas Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles al imponer nuevas reformas religiosas, por lo cual las relaciones entre la Iglesia y el Estado se volvieron muy tensas hasta que desembocaron en la llamada Guerra Cristera (1927-1929), lucha en la cual, con métodos de guerrilla, los cristeros, defensores de las instituciones religiosas, atacaron pueblos, haciendas, ferrocarriles, escuelas laicas y todo tipo de instituciones publicas.

Durante esta Guerra o Rebelión Cristera como es llamada por muchos los religiosos como curas y monjas tenían que vivir escondidos pues furioso Calles quería acabar con los cristeros que eran fanáticos religiosos. Por causa de los cristeros muchas persona inocentes murieron por su fe en Dios, como lo menciona la obra ¨CORONA DE SANGRE¨, quemaron conventos enteros y que mejor ejemplo que esta obra teatral pues narra la historia del padre Pro un religioso pasivo entregado al servicio de Dios dedicado a la salvación de almas que murió por su religión sin ser un cristero, se cometieron grandes injusticias como popularmente dicen: ¨pagaron justos por pecadores¨.Esto solo fue un acontecimiento de la INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN.

1 comentario:

  1. este libro lo leimos en clase y me gusto mucho ya que explica muchas cosas respecto a la guerra cristera. me parecio muy interesante la vida del padre pro y sus actividades para salvar almas mediante la iglesia

    ResponderEliminar