Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez (Popotla cercanías de la Ciudad de México, 13 de junio de 1899 - Ciudad de México, 2 de agosto de 1978), fue un compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano. Fue también fundador de la Orquesta Sinfónica de México. De sus seis sinfonías, la segunda, llamada Sinfonía India, que utiliza instrumentos de percusión Yaqui, es quizás la más conocida. Chávez fue, además de pianista, compositor y director de orquesta, hombre público, funcionario, educador y político. Con Carlos Chávez se consolida definitivamente el movimiento musical nacionalista de México.
En 1940 produjo algunos conciertos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, incluyendo nueva música de compositores de México, América del Sur, Estados Unidos y Europa. Desde 1947 hasta 1952 fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1947 formó la Orquesta Sinfónica Nacional, que sustituyó a la OSM como principal orquesta de México. En estos años, Chávez tuvo una intensa agenda de presentaciones internacionales.
A lo largo de su vida, Chávez también dedicó tiempo a la enseñanza de las técnicas de composición musical, formando dos generaciones de compositores en el Conservatorio Nacional de Música. A la primera de ellas (1936-1942) pertenecieron Daniel Ayala, Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Salvador Contreras, miembros del llamado Grupo de los Cuatro.
A una segunda generación (1959-1964) pertenecieron Héctor Quintanar, Mario Lavista, Eduardo Mata, Humberto Hernández Medrano y Francisco Núñez Montes. Carlos Chávez es también el autor de uno de los primeros textos sobre música electrónica que se hayan escrito: Hacia una nueva música [1935] (publicado en inglés como Toward a New Music, W. W. Norton, Nueva York, 1937), y a él se debe la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
En sus escritos, Chávez enfatiza la creación de un "arte útil". Un arte que debía ser útil para las masas sin discriminación de clases sociales. El arte según Chávez, no es lujo ni privilegio. Realizó conciertos para las clases obreras. Separó a la música como eficaz e ineficaz.
En 1940 produjo algunos conciertos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, incluyendo nueva música de compositores de México, América del Sur, Estados Unidos y Europa. Desde 1947 hasta 1952 fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1947 formó la Orquesta Sinfónica Nacional, que sustituyó a la OSM como principal orquesta de México. En estos años, Chávez tuvo una intensa agenda de presentaciones internacionales.
A lo largo de su vida, Chávez también dedicó tiempo a la enseñanza de las técnicas de composición musical, formando dos generaciones de compositores en el Conservatorio Nacional de Música. A la primera de ellas (1936-1942) pertenecieron Daniel Ayala, Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Salvador Contreras, miembros del llamado Grupo de los Cuatro.
A una segunda generación (1959-1964) pertenecieron Héctor Quintanar, Mario Lavista, Eduardo Mata, Humberto Hernández Medrano y Francisco Núñez Montes. Carlos Chávez es también el autor de uno de los primeros textos sobre música electrónica que se hayan escrito: Hacia una nueva música [1935] (publicado en inglés como Toward a New Music, W. W. Norton, Nueva York, 1937), y a él se debe la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
En sus escritos, Chávez enfatiza la creación de un "arte útil". Un arte que debía ser útil para las masas sin discriminación de clases sociales. El arte según Chávez, no es lujo ni privilegio. Realizó conciertos para las clases obreras. Separó a la música como eficaz e ineficaz.
1942 | Toccata, para percusión. | Música instrumental (percusión) |
1942 | Melodías tradicionales indias del Ecuador, para voz y piano. | Música vocal (piano) |
1942 | Miniatura: homenaje a Carl Deis, para piano. | Música solista (piano) |
1942 | Nocturnes (a cappella). | Música coral (capella) |
1943 | Danza de la pluma, para piano. | Música solista (piano) |
1943 | La llorona, para piano. | Música solista (piano) |
1943 | Orquestación de Vivaldi: Concerto in G Minor, Op. 6 No. 1. | Música orquestal |
1943 | Cuarteto de cuerda III. | Música de cámara (cuarteto) |
1943 | La hija Cólquide. Suite sinfónica del ballet. | Música orquestal (suite) |
1943 | La hija de Cólquide: ballet para cuarteto doble. | Música de ballet |
1943 | La zandunga, para piano. | Música solista (piano) |
1943 | Suite, para doble cuarteto. | Música de cámara |
1943 | Zarabanda, para cuerdas. | Música orquestal (cámara) |
1944 | A! Freedome (a cappella). | Música coral (capella) |
1946 | Canto a la tierra, coral. | Música coral |
1947 | Música para la obra escénica Don Quijote (Cervantes): Toccata para orquesta. | Música de teatro |
1948/50 | Concierto para violín y orquesta. | Música orquestal (concierto) |
1949 | Estudio IV: homenaje a Chopin, para piano. | Música solista (piano) |
1950 | Left Hand Inversions of Five Chopin Etudes, para piano. | Música solista (piano) |
1951 | Sinfonía nº 3. | Música orquestal (sinfonía) |
1951 | Happy Birthday (a cappella). | Música coral (capella) |
1952 | Nuevos estudios para piano, para piano. |
La musica mexicana es muy buena, aprendamos a valorar nuestra cultura.
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