jueves, 6 de mayo de 2010

Miguel Aleman Valdes y su Politica

MIGUEL ALEMAN VALDES

Política
* El civilismo presidencial mostraba que la estabilidad política se había consolidado y se había superado la etapa del militarismo, con el acceso al poder de una joven generación de políticos que no habían participado en la lucha armada revolucionaria.
* El compromiso que México había contraído con las potencias aliadas, especialmente con Estados Unidos le obligaba a instrumentar una reforma política en defensa del sistema liberal-capitalista y en contra del comunismo.
* La reorientación ideológica, llamada Doctrina de la mexicanidad, se reflejaba en el nuevo giro que tomaron los discursos políticos indicadores delo camino a no seguir, marcado por el binomio anticomunismo y el nacionalismo.
* Si el autoritarismo aun no era necesario, la modernidad se reflejaba en otros aspectos: el gobierno se apoyaba en un partido renovado; el militarismo ya no tenía razón de ser; y el fin del conflicto mundial inauguraba una nueva era de la que México era participe.
* La política alemanista se concreto en tres líneas de acción: a) sometimiento de los gobernadores a la disciplina presidencial,b) reorientación ideológica de los sindicatos para eliminar su tendencia de izquierda; y c) depuración del PRI de elementos comunistas.
* La disciplina alemanista se manifestó fundamentalmente en casos concretos, cuando los gobernadores dieron forma independiente, cuando estaban bajo la influencia de presidentes anteriores o de políticos con poder nacional.
* La eliminación de la izquierda sindical y la depuración de comunistas en el PRI, guardan una estrecha relación entre si y se fundamentan en los proyectos político y económico del régimen alemanista.
* Después de la “depuración” del PRI, sus dirigentes se dedicaron a demostrar la inclinación hacia loa democracia que implicaba su posición anticomunista.
* Otra característica del PRI se refiere a la importancia política que adquirió Confederación Nacional de Organizaciones populares (CNOP), es decir el sector popular, para representar la nueva orientación política del partido.
* Miguel Alemán termino inclinándose por la candidatura de secretario de Gobernación, Adolfo Ruiz Cortines quien no se creía tuviera posibilidades reales por su avanzada edad y por que su salud física no era buena.

2 comentarios:

  1. hola:
    La informacion es basta y precisa nos da una idea general de la politica aplicada por Miguel Aleman durante su periodo presidencial y las relaciones establecidas con Estados Unidos

    ResponderEliminar