domingo, 2 de mayo de 2010

Actores Mexicanos en el Periodo de Miguel Aleman



La edad de oro del cine mexicano abarcó aproximadamente entre 1935 y 1958 y se refiere a los años en que la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana.

En esta llamada Época de Oro destacan figuras como los actores dramáticos Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Luis Aguilar, Pedro Infante, Sara García, Blanca Estela Pavón, Lilia Prado, Jorge Negrete, Gloria Marín, Arturo de Córdova, Marga López, Felipe Montoya, Roberto Cobo; los comediantes Mario Moreno "Cantinflas", Germán Valdés "Tin Tan", Joaquín Pardavé y los directores Emilio 'el Indio' Fernández (también actor), Luis Buñuel (de origen español), Ismael Rodríguez, Carlos Orellana, Alejandro Galindo, Miguel M. Delgado y Julio Bracho.

Maria Felix

María de los Ángeles Félix Güereña (* 8 de abril de 1914, Álamos, Sonora † 8 de abril de 2002, Ciudad de México) fue una actriz mexicana. Fue uno de los símbolos del cine mexicano en su época de oro y uno de los grandes Mitos del cine de habla hispana, se le conoció internacionalmente por los sobrenombres de «La Doña» y «María bonita».

María Félix fue conocida por el sobrenombre de La Doña por su papel en la película Doña Bárbara basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos y por el protagónico de Doña Diabla. Fue una de la grandes figuras de la "Época de Oro del cine mexicano" junto con Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García y los Hermanos Soler. María Félix y Jorge Negrete empezaron una mala relación durante el rodaje de El Peñón de las Ánimas (1943), de Miguel Zacarías, ya que él había solicitado a su novia Gloria Marín para el papel principal. Por esta causa el rodaje de El peñón de las ánimas fue difícil y condujo a un enfrentamiento directo entre ambos. Lo que contribuyó a cimentar la fama de "La Doña" como una mujer dura y altanera, que tanto contribuyó a su éxito. Tras el rodaje de El Peñón de las ánimas, su fama ya no paró de crecer. Tanto es así que filmes como María Eugenia (1943), de Felipe Gregorio Castillo, y Doña Bárbara (1943), de Fernando de Fuentes, le otorgaron la categoría de gran diva del cine mexicano. Un papel estelar junto a un ídolo como Jorge Negrete era una puerta lo bastante grande para que la cruzase sin reparos una mujer dotada de tanto carisma y autoestima. A partir de entonces, todos sus papeles serían protagonistas. Concretamente su interpretación de la Doña Bárbara del escritor venezolano Rómulo Gallegos es insuperable. Él mismo Gallegos se encargaba del guión y los diálogos de la película y cuentan que al conocer a María en un restaurante exclamó: “¡Es ella! ¡Es mi Doña Bárbara!”. Su celebridad aumento con su mítico matrimonio con el gran "músico-poeta" Agustín Lara, a quien conoce en 1943. Lara compuso para ella el tema musical "María Bonita", que la consagra internacionalmente. Su matrimonio con Lara concluye en 1948. Doña Bárbara será el inicio de las importantes colaboraciones entre María y Fernando de Fuentes, a cuyas órdenes filma La Mujer sin Alma (1944) y La Devoradora (1946), cintas que contribuyen a aumentar su celebridad como "vampiresa por excelencia del Cine Mexicano", rol que sin embargo abandona en filmes como El Monje Blanco (1945) de Julio Bracho y tras su primer encuentro con Emilio Fernández y su mítico grupo. De la mano de Fernández, María realizara las tres películas que la consagran a nivel internacional: Enamorada (1946), Río Escondido (1947) y Maclovia (1948). Gracias a estos filmes, la fama de María cruza el Atlántico. Contratada por el productor español Cesáreo González, María realizará tres importantes películas en España. Gracias a éste, la actriz participó en diversos proyectos fuera de su país, entre los cuales cabe destacar Mare Nostrum (1948), de Rafael Gil; y La Couronne Noire (1950), filme del argentino Luis Saslavsky basado en un argumento de Jean Cocteau. Protagonizó las producciones españolas La noche del sábado (1950), de Rafael Gil, escrita a partir de la obra homónima de Jacinto Benavente, y Camelia (1953), de Roberto Gavaldón, donde hizo pareja con el actor español Jorge Mistral, bien conocido a ambos lados del Atlántico. De España pasará a Italia, donde realizó Incantessimo Trágico (1951) y Mesalina (1952), de Carmine Gallone, en su momento, la cinta más cara del cine italiano. En 1952, María regresa a México. Su estancia en el país se basará principalmente en su matrimonio con Jorge Negrete, su otrora enemigo, y con quien María contrae matrimonio en 1953, enviudando once meses después. Tras la muerte de Negrete, María regresa a Europa. En Francia realizará las cintas La Belle OteroLes Heroes son Fatigués (1955), esta última al lado de Yves Montand. Sin embargo, la cinta más importante de María en este periodo es French CanCan, del mítico director francés Jean Renoir. (1954) y A su regreso a México en 1955, María, convertida ya en figura mítica del cine, se dará el lujo de elegir sus propias cintas, directores y hasta co-estrellas. De este periodo destacan La Escondida, Canasta de cuentos mexicanos (1955) y Café Colón (1958), las tres junto a Pedro Armendáriz, para muchos su galán por excelencia. En 1956 estelariza Tízoc, al lado del ídolo Pedro Infante, cinta que sin embargo no fue del agrado de la actriz a pesar de su éxito internacional. En 1959, Ismael Rodríguez la reúne en La Cucaracha, con su "complemento mítico", Dolores del Río.

2 comentarios:

  1. Esta informacion es muy interesante , ya que la llamada "Edad de oro del cine Mexicano" es la principal precursora del cine dentro de nuestro pais , este periodo fue en el que se incremento la produccion y se expandio el mercado debido que se trataba de la epoca de la post-guerra, una epoca de gran auje del cine nacional.

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  2. GRACIAS POR TU COMENTARIO, KARINA.... REALMENTE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, PUESTO QUE SI COMO TU MISMA LO HAS DICHO ESTE PERIODO DELÑ CINE DE ORO MARCO TOTALMENTE LO QUE ES EL CINE ACTUAL EN MÈXICO.

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