jueves, 29 de abril de 2010

Este es un vídeo que nos dice una pequeña biografía del presidente Miguel Aleman Valdés y lo mas importante que hizo en México.

PRESSIDENCIA DE MIGUEL ALEMAN

BUENO AQUI ESTA UN VIDEO EN DONDE NOS DICE COMO ERA MIGUEL ALEMAN ESPERO QUE NO LES ABURRA XD ¡¡¡DISFRUNTELO JEJEJE!!!

PELICULA. "LA LEY DE HERODES"



La ley de Herodes es una comedia negra en la que se denuncia el funcionamiento del sistema político mexicano. La trama ocurre durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, a mediados del siglo XX, pero con claras referencias a momentos posteriores. En ella se cargan las tintas contra el PRI, partido de gobierno, pero también contra su oposición, el PAN y el PRD, así como contra la Iglesia, como parte de una misma casta dirigente. Pero más allá de la realidad local mexicana, la película adquiere un tono universal en la crítica al burocratismo, la corrupción y el funcionamiento de las instituciones del Estado al servicio de unos pocos privilegiados. De igual modo se podría haber ambientado en muchos otros municipios de la América Latina actual, por ejemplo. Se trata, en definitiva, de una efectiva sátira corrosiva a una cultura política que concibe el "Estado como botín", que entiende el acceso a la Administración del Estado como una oportunidad para robar y hacerse rico y no como un servicio público a la ciudadanía. Sin duda uno de los problemas más graves para el desarrollo y la reducción de la pobreza que enfrentan los países del Sur tiene que ver con este tipo de cultura y prácticas políticas.
La película cuenta la historia de un político, Juan Vargas, nombrado presidente municipal interino de San Pedro de los Saguaros, en México, un pueblito de mala muerte de unos cien habitantes de mayoría indígena. Juan Vargas es un pobre diablo al que sus superiores le dan el puesto porque nadie está interesado en ocupar tan peligroso lugar, el anterior presidente municipal fue linchado por la población. Cuando toma posesión del cargo Vargas realmente cree que su función es traer la modernidad y la justicia social al pueblo. Y quiere trabajar realmente por ello. Pero al ver que es abandonado a su suerte, sin presupuesto ni condiciones para llevarlo a cabo, sólo le entregan una pistola y la Constitución, acabará aceptando (y beneficiándose) de las reglas del juego institucional, convirtiéndose en un funcionario corrupto más que tratará de sacar el mayor beneficio posible de la situación.
Es interesante resaltar el simbolismo de las dos cosas que le entregan para llevar a cabo su trabajo: la pistola y la Constitución, o sea, la capacidad de ejercer violencia y la de administrar la Ley. El Estado es así reducido a una herramienta de coacción al servicio de unos pocos frente a la gran mayoría. La pistola posibilita a Vargas intimidar a la población. La Constitución, así como sus reinterpretaciones y particulares añadidos, le permite imponer multas, crear nuevos impuestos y obtener recursos de la gente. La misma Constitución es utilizada en la película para guardar el dinero recaudado, símbolo del uso corrupto que se hace de ella.



Otro de los temas que Luis Estrada denuncia es la impunidad en la que vive la clase política. El político corrupto, lejos de ser castigado, es protegido y tapado, garantizándose entre unos y otros la permanencia en el poder de esta clase política. En un momento de la película se afirma: ''El reto para nuestro partido, por el bien del país, es estar en el poder por siempre y para siempre". A pesar de las diferencias de partido, la película sostiene que unos y otros son lo mismo, distintas caras de una misma casta. Y en este ácido retrato, el poder eclesial también está implicado, negociando y sacando beneficio del mismo modelo de corrupción.

Pero la película también permite observar la otra cara del sistema de corrupción generalizado, la cara de los pobres sobre los que se sustenta todo este modelo. En el caso particular del pueblo de San Pedro de los Saguaros nos encontramos que la mayoría de la población, de origen indígena, no habla español porque no hay escuelas y viven en una situación de extrema exclusión social. Se trata de una población sobre la que se construyen discursos de modernización y progreso, los que justifican infraestructuras y planes de desarrollo, cuando no posibilidades de negocio. Pero es una población en realidad relegada y marginada por las autoridades del Estado, que sólo se relacionan con ellos en términos de ejercicio del poder y de obtención de recursos. Obviamente se trata de una situación con claras connotaciones universales.

LINEA DEL TIEMPO PERIODO 1920-1940

1920-Plan de agua prieta
-Venustiano Carranza es traicionado y asesinado
-Convocan elecciones
-Sucesion del caro precidencial a Alvaro Obregon


1924-Termino del gobierno de Alvaro Obregon
-Eleccion a la presidencia Plutarco Elias Calles


1926-Enfrentamiento estado-iglesia
-Guerra de los cristeros
-Rebelion de Chalchihuites
-Iglesia suspende culto en apoyo al Vaticano


1927-Se levantan Veracrus y Morelos fuerzas
-12,000 hombres en las fuerzas Cristeras


1928-Reeleccion de Obregon
-Muere Obregon
-Sucesion del cargo a Emilio Portes Gil


1929-20,000 hombres en las fuerzas Cristeras
-Iglesia reinicia cultos en templos


1930-Termina presidencia de Portes Gil


1932-Ortiz Rubio renuncia al poder le prosigue Abelardo Rodriguez


1934-Termina presidencia de Abelardo Rodriguez


1935-Crisis. Termina el Maximato


1938-Cardenas transforma el PNR en el PMR
-Se rompen relaciones México-Británicas


1940-Sectores abandonan partido PMR
-Concluye proceso de profesionalizacion en el ejercito mexicano

miércoles, 28 de abril de 2010

BIOGRAFIA DE MIGUEL ALEMAN


Alemán nació el 29 de septiembre de 1903 en el pueblo Popoluca de Sayula, al sureste del estado de Veracruz; siendo el primero de los dos hijos de Miguel Alemán González (1884-1929), general revolucionario y principal dirigente de dicho movimiento en su estado, y de su esposa Tomasa Valdés Ledesma (1887-1965). No se sabe mucho de sus ascendientes; tanto sus abuelos paternos como los maternos eran veracruzanos, personas sencillas de campo y trabajadoras. Su hermano Carlos, que estudiaría más tarde odontología en Guadalajara, nació poco tiempo después; su hermanastro Antonio, hijo del primer matrimonio de su padre, vivía con su familia. Las primeras letras las aprendió con las maestras Mortera en Sayula, donde vivió la familia hasta 1913. Después pasó a la escuela primaria local, donde el mobiliario era tan pobre que sus estudiantes debían sentarse en cajas de jabón para recibir las clases.

Miguel convivió desde pequeño con los indígenas popolocas y aprendió su dialecto, se enseñó a montar caballos y mulas y a ganarse la vida para contribuir al sustento familiar guiando viajeros o repartiendo leche en todo el municipio a caballo. Alemán tuvo una niñez con complicaciones y carencias económicas. La azarosa e inestable condición de vida de su padre llevó a la familia a mudarse numerosas veces. Primero a Acayucan con sus abuelos paternos Cristóbal Alemán y Francisca González; y después con los maternos Donaciano Valdés y Margarita Ledesma a Oluta, donde la numerosa familia de los Valdés tenía pequeños negocios agrícolas, ganaderos y fabricaban jabón para los habitantes del pueblo. Luego pasaron a vivir a Coatzacoalcos, a fin de reunirse con su padre que había sido ascendido y era jefe de armas local; y finalmente se asentaron en Orizaba, lugar al que llegaron a principios de 1915. Ahí, mientras su madre atendía un estanquillo, Miguel pudo seguir con sus estudios en la escuela primaria Modelo y, más tarde, en el prestigiado Colegio Joaquín Oropeza.

Para que Alemán pudiera estudiar el bachillerato, en 1920 la familia se impuso una mudanza más, a la ciudad de México. Ahí ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria; donde se destacó por su simpatía, carisma e hiperactividad. Como el número de alumnos inscritos era numeroso que rebasaba los límites del cupo escolar, fue necesario establecer un grupo más para los muchachos provincianos que habían cursado sus estudios irregularmente; al que se le llamó "Grupo H". En esa casa de estudios fundó y participó en el periodiquito intitulado Eureka entre 1920 y 1925 junto con Antonio Ortiz Mena, Gabriel Ramos Millán y Héctor Pérez Martínez; con quiénes realizaría actividades de todo tipo: desde asistir a actividades políticas estudiantiles, hasta ir a balnearios y a días de campo. En ese tiempo, Alemán logró entablar grandes amistades, que permanecerían unidas y lo acompañarían en la presidencia y durante toda su vida. Estudiando la preparatoria Miguel, hubo de suspender sus estudios en dos ocasiones. La primera para ayudarle a su padre, quien le aconsejó no seguir la carrera militar; y otra en 1923, cuando se agotó el dinero en su familia y tuvo que regresar a Coatzacoalcos, donde su madre abrió una tienda de abarrotes y él consiguió empleo en la compañía petrolera El Águila; donde aprendió inglés, fue escribiente y auxiliar del geólogo Robert Pike, con quien entablaría una buena amistad.

En 1925 se matriculó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde por su rostro afiliado y su carácter juguetón era apodado “El Pajarito”. En la Universidad se reencontró con varios de sus compañeros del Grupo H, y en septiembre de 1927, Alemán les propuso la firma de un pacto de ayuda mutua denominado grupo H-1920. Miguel Alemán logró acabar su licenciatura en derecho en tres años, recibiéndose el 29 de junio de 1928 con la tesis “Las enfermedades y riesgos profesionales”, producto de un buen trabajo de campo que realizó en las minas de Real del Monte, en Pachuca.

martes, 27 de abril de 2010

ho0la nosotros somos Bety, Kenny, John, Fanny, Yesica, Karen, Brayan, Daniela, Leo y Jose Luis. En este espacio compartiremos mucho de nuestras vidas, tanto escolarmente, como profesionalmente. Todos nosotros estamos en el grupo 432 en la clase de Historia de México II.

Realmente todos somos muy buenos amigos, nos divertimos tanto fuera como dentro de clases, tambien comemos mucho, pero no importa por k tambien nos reimos mucho y por lo tanto nuesros musculos abdominales se trabajan solos. jajaja

ahora, ustedes se preguntaran por k creamos este blog pues bien la respuesta es simple, nuesro profesor de historia nos dejo como tarea de hacerlo. Pero a nosotros nos agrado la idea de tener un espacio nuestro en dond podamos expresarnos libremente y decirnos de todo aki.

Por ejemplo ya que entre nosotros hay mucha confianza, en algunas ocasiones nos burlamos de nosotros mismos, en especial de nuestras grandes amigas Yesica y Karen, nos reimos de cada cosa k nos han contado (lo sentimos chavas pero saben k las keremos muchisimo)

Esperamos poder brindarles un poco de nuestra cultura y alegria en este espacio...